Si hay algo que nos une es el amor y la pasión por la práctica del golf. Esta misma pasión es la que debieron sentir un grupo de aficionados al golf irlandeses durante la primera mitad del siglo XX, cuando crearon el Pitch and Putt. Quieres saber qué es el Pitch and Putt, sigue leyendo este artículo.
Este deporte, primo hermano del golf, hoy en día es considerado un deporte popular que se pone al alcance de cualquiera para poder disfrutar e iniciarse en el golf en un formato reducido. ¿El motivo? Sus distancias cortas, un tiempo de juego más reducido de entre dos y tres horas, la asequibilidad de sus precios y la no necesidad de estar en posesión de una licencia deportiva para su práctica.
De hecho, cuando hablamos de Pitch & Putt, nuestros amigos los irlandeses lo practican de manera distinta al golf. En España, sin embargo, las reglas del Pitch and putt golf son las mismas que las establecidas en el campo largo. Pero si nos centramos en nuestro territorio, cabe destacar que en Cataluña se cuenta con una normativa y un sistema de hándicap propio regidos por la Federación Catalana de Pitch & Putt (FCPP).
¿Qué normas tiene el Pitch and Putt?
Con todo ello, la FCPP determina que la distancia máxima por hoyo es de 120m y 1.600m por recorrido de 18 hoyos en una competición local, mientras que en competiciones internacionales esto se reduce a 90 y 1.200 metros respectivamente. El objetivo del juego del Pitch and Putt golf, por tanto, es cumplir con el recorrido con el menor número de golpes hasta colocar la bola en cada uno de los hoyos.
Cada hoyo puede completarse con tres golpes, ascendiendo a 54 el número de golpes por recorrido total. Esto último será lo que determine que la partida se finalice sobre o bajo par. Igualmente, dependiendo del número de golpes realizados en cada hoyo, el jugador puede conseguir una puntuación de par, birdie o hole in one. Los palos de golf que se utilizan en el Pitch & Putt se limitan a los hierros 7, 8 o 9; los wedges y los putters.
Diferencias entre el golf tradicional y el Pitch and Putt
Para entender qué es el Pitch and Putt, es vital saber diferenciar este deporte del golf tradicional y esto es más sencillo de lo que crees. Las principales diferencias entre ambos deportes están en los campos en los que se practican y en otras características.
En el caso de Pitch and Putt, es la FIPPA la que establece las características del campo. Como explicamos antes la Federación Internacional de Pitch and Putt muestra en sus directrices que la distancia entre los hoyos debe estar entre los 40 y los 90 metros. De esa forma, en una partida se llegan a recorrer hasta 1.200 metros.
Además, es válido realizar las salidas en el Pitch and Putt desde la moqueta artificial, también conocida como “Estera”. Por otro lado, el número de palos a llevar en una partida también es una diferencia importante entre ambos deportes. En la variante del golf se permiten 3 palos.
Campo de juego en el golf tradicional
El recorrido en el golf está formado por 18 hoyos y la distancia que puede haber en él es de 6.000 metros. ¿Cuál es la distancia permitida entre hoyos? La que se acepta se encuentra entre los 100 metros y los 400 metros.
En cuanto a las salidas, estas se pueden hacer desde tees, unas plataformas de hierba natural que son amplias. Una vez que estés en ella, escoges una ubicación para realizar la salida. Por último, en el golf tradicional está permitido el uso de 14 palos como máximo.
El Pitch and Putt: la mejor manera de iniciarse en el golf
Ante las características más simples de este deporte, para muchos el Pitch and Putt se convierte en la mejor manera de iniciarse en el mundo del golf. Y no solo por el hecho de no necesitar una licencia, lo cual permite al jugador arrancar a modo de prueba y testear si realmente le gusta o no dicho deporte; sino también por el precio y la duración del juego, un factor que lo convierte en deporte más ameno y dinámico. Asimismo, en esta modalidad se practica el juego corto, el cual tiene una gran importancia dentro de las partidas en campo largo. Poder dominar el juego corto en un campo de Pitch and Putt te va a facilitar mucho la vida cuando des el salto al golf. Esto implica que el jugador principiante puede empezar en Pitch & Putt y, a medida que vaya perfeccionando su técnica y la longitud de su swing, pueda convertirse con el tiempo en un estupendo jugador en largo.
¡Adquiere tu equipamiento con The Golf Square!
Ahora que ya sabes qué es el pitch and Putt, debes saber que palos que se utilizan en el Pitch and Putt están los hierros 7, 8 y 9, un putt, un Pitching Wedge y un Sand Wedge de 56°. En The Golf Square encuentras estos palos y una amplia variedad más. En ellos se usan los mejores materiales y cuentan con características innovadoras que potencian tu juego.
Revisa nuestro catálogo de palos y contáctanos tanto para recibir guía especializada para la compra como para adquirirlos.