Buscar

Carrito

Zapatos golf clásicos: ¿Cómo eran y cómo son ahora? 

Suscribete al Newsletter

Recibe todas las novedades y promociones en tu bandeja de entrada.

Tabla de contenidos

Los zapatos golf clásicos han tenido algunos cambios muy significativos. Estas modificaciones se fueron dando a medida que surgió la necesidad de adaptarlos a los jugadores y campos de golf. Aquí te mostraremos en qué consistieron esos cambios y cómo han ido evolucionando hasta ahora.

¿Qué evolución han tenido los zapatos para jugar al golf?

Los zapatos de golf antiguos han ido evolucionando de un zapato clásico a una zapatilla de estilo deportivo. A continuación te revelamos los cambios que han presentado unos y otros en el transcurso del tiempo: 

Tacos amateurs

Esos zapatos golf clásicos, que surgieron en el siglo XIX, se caracterizaban por tener unos clavos en la suela. Gracias a esas puntas, mejoraron su tracción y agarre, manteniéndose firmes sobre el césped aunque estuviera mojado y frío.

La dificultad que presentaban es que los clavos se desprendían o se doblaban en las puntas hacia arriba. Esto ocasionaba malas consecuencias para los golfistas; por ejemplo, dolor en los pies.

Tacos metálicos

Los tacos metálicos llegaron para aliviar un poco el problema que tenían los tacos amateurs. Este invento permitía que los tacos pudieran enroscarse de manera directa en la suela de los zapatos. Así ya no se soltaban con facilidad de los zapatos golf, dándoles un mayor agarre y gran firmeza.

Saddle Oxford

Este modelo de zapatos golf clásicos tuvo tanta popularidad que logró sobrevivir hasta nuestros días. Son de cuero con 2 tonos, con una banda oscura fluyendo en la parte central del zapato. Fue en los años de 1950 que este zapato llegó a convertirse fuera del terreno en fenómeno cultural.

Era muy usado entre las mujeres y los hombres, pero de manera particular entre los adolescentes. Esa popularidad la mantuvo durante la década posterior, convirtiéndose en un sinónimo de moda en golf. Eso ocurrió después de ser usados por profesionales como Tom Weiskopf y Doug Sanders.

Tacos reemplazables

Durante la década en 1960, quedó claro que un tipo de tacos populares surgió para cambiar los zapatos golf clásicos. Eran tacos reemplazables de metal que tenían una rosca en la parte interna de las suelas. Esto servía para que pudieran sujetarse puntas reemplazables de metal sobre el encaje.

El reemplazo de los tacos se hizo más sencillo, y posteriormente se usaron púas resistentes que tenían puntas de tungsteno. Sin embargo, con la llegada de la década en 1980, hubo un cambio en el enfoque del calzado para golf. Desde ese momento se empezaron a hacer zapatos más flexibles y atléticos. 

Sin tacos

Los tacos de metal todavía existían en los zapatos de golf durante los años de los 80. Sin embargo, había cierta preocupación debido al daño que provocaban en el césped. Por eso, estos comenzaron a desaparecer durante los años 90 y surgieron tacos fabricados con plástico blando.

Actualmente, los modelos sin tacos son los que más usan los golfistas de todo el mundo. Curiosamente fue Fred Couples, un golfista de Estados Unidos, quien los usó por primera vez en una competencia oficial.